NaciĂł el 28 de julio de 1909 en La Puebla de Cazalla, Sevilla.
Ciega desde muy pequeña, se refugió en el cante pese a la oposición de su padre impulsada por el Niño de Marchena.
ViviĂł de niña en Madrid y despuĂ©s en MorĂłn de la Frontera donde actuĂł por primera vez en pĂșblico, ganando seguidamente dos concursos de cante, uno en Marchena y otro en Osuna.
Debutó en Sevilla, en el Salón Olimpia en 1931, y al año siguiente lo hizo en Madrid, en el Cine Variedades actuando también en el Salón Olimpia Madrileño.
Contrajo matrimonio con Luquitas de Marchena y fue madre de Pepe y Adelfa Soto. Entre sus primeras grabaciones discogrĂĄficas figura su versiĂłn de los campanilleros que le proporcionĂł una popularidad verdaderamente inusitada, por lo que en algunos pueblos y ciudades a donde iba a cantar la recibĂan con bandas de mĂșsica. Su debut en los teatros madrileños, tuvo lugar en el Teatro Fuencarral, junto a El Carbonerillo y El Curruco de Algeciras, en 1932.
En 1933, realizĂł su primera pelĂcula, Madre AlegrĂa. Este mismo año presentĂł en pĂșblico a Juanito Valderrama. EstrenĂł obras lĂrico-andaluzas, entre ellas Sol y Sombra, de Quintero y GuillĂ©n, y Cuando la noche es eterna, de Diego Isern y Lloset, representĂĄndolas en toda España. En 1936, recorriĂł todo el paĂs junto a su marido, ofreciendo recitales en los teatros mĂĄs importantes.
Cuando finalizĂł la Guerra Civil Española, comenzĂł a participar en los espectĂĄculos flamencos en gira continua por España, destacando: 1947, Ăpera flamenca, con El cojo de Huelva, partiendo del Circo Price Madrileño; y Pasan las coplas, con Pepe Marchena; 1950, El sentir de la copla, con Manuel Vallejo y JosĂ© Cepero; 1951, Toros y cante, con Juanito Valderrama; 1953, Noche de coplas, con La Niña de Antequera y Pepe Pinto; 1955, Herencia de arte, con El Sevillano; 1958. Festival nacional de arte andaluz, con Pepe Marchena; 1963, Noche flamenca, con Juanito Valderrama; 1964, Guitarra y canela, con Rafael Farina; 1965, 1966 y 1967, AsĂ canta AndalucĂa, con Pepe Marchena; 1970, FantasĂa Flamenca, con Juanito Valderrama; y 1971, Romance flamenco, con Rafael Farina.
En la mayorĂa de estos espectĂĄculos han figurado asĂ mismo su marido y en algunos de ellos sus hijos. En 1978, ofreciĂł una serie de recitales en localidades de las provincias de Madrid y Ciudad Real, y ha dado otros en centros culturales y peñas flamencas de Cataluña y AndalucĂa, e igualmente ha tomado parte entre ellos en el de su pueblo natal, donde tiene dedicada una calle dedicada, y otra en Coloma de Gramanet (Barcelona).
En 1986, le dedicaron un homenaje en MĂĄlaga, consistente en un festival que entre otros intĂ©rpretes tomaron parte El Tiriri, Curro de Utrera, Fosforito, Antonio de Canillas, Barquerito de Fuengirola, JosĂ© Menese, sus hijos, y Manolo Carmona. Una de sus Ășltimas actuaciones tuvo lugar en el Teatro AlcalĂĄ Palace de Madrid, en 1987, dentro de los festivales de la Cumbre flamenca, acompañada a la guitarra por FĂ©lix de Utrera.
La Niña de la Puebla falleció en Målaga el 14 de junio de 1999 a la edad de 90 años, a causa de una hemorragia cerebral.


